Aporte de la Educación Artística a las competencias transversales de la Educacion

03.11.2014 22:34

Las bellas artes, es un término que se popularizó en el siglo XVIII, para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que clasifica las bellas artes es, "Les Beaux-Arts réduits à un même principe" (Las bellas artes reducidas a un único principio) publicado en 1746, por el francés Charles Batteux, quién pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto. Batteux incluyó detro de las bellas artes originalmente a la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadió posteriormente la arquitectura y la elocuencia. 

Relación entre arte y cultura 

Actualmente, las llamadas artes o Bellas artes producen obras u objetos que son valorados socialmente por las siguientes razones: 

 

1. Al ser manifestaciones estéticas de una cultura (esto quiere decir, que se dirigen a nuestra sensibilidad produciendo efectos en ella), expresan los valores y elementos que estructuran a una sociedad.

 

"...es interesante analizar una obra en el contexto en que surgió, y no sólo como la mera expresión de un iluminado".

 

"Una obra ve la luz no sólo por la voluntad de un artista individual, sino también porque hay un marco social que le permite hacerlo. De este modo, se constituye como un modo de expresión."

—————

Volver